MARCO CONCEPTUAL DE LA SOCIOCONTABILIDAD: UN ENFOQUE DESDE LA TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LA CONTABILIDAD T3C

  • Eutimio Mejía Soto Universidad de Manizales
  • Carlos Alberto Montes Salazar Universidad de Quindío
  • Gustavo Mora Roa Universidad Autónoma de Colombia
  • Kimberly Quintero Arenas Universidad de Quindío

Resumen

La Teoría Tridimensional de la Contabilidad (T3C) propone tres disciplinas contables: la Bio-.contabilidad, la Socio-contabilidad y la Contabilidad Económica. Estos campos tienen autonomía metodológica, pero están imprescindiblemente interrelacionados en la realidad, razón que explica la existencia de un Sistema Contable Tridimensional.

El sociocontabilidad es una disciplina que se infiere de la Teoría General Contable, la cual tiene por objeto de estudio la valoración cualitativa de la existencia y circulación de la riqueza social que controla la organización. La evaluación de la gestión de la organización en el control de la riqueza social requiere un marco conceptual independiente y autónomo de la dimensión objeto de estudio. El marco conceptual contable económico no permite la identificación, reconocimiento, medición, valoración, presentación y revelación de la riqueza social de forma holística y relacional.

La estructura conceptual contable normaliza la descripción, explicación, predicción y prescripción del estado y flujo de la riqueza social, información para la rendición de cuentas y la presentación-revelación de información sociocontable útil para la toma de decisiones. La información sociocontable es necesaria para el logro de la evaluación integral de la gestión que la organización ejerce sobre la riqueza controlada, pero requiere ser analizada conjuntamente con la información incontable y de la Contabilidad Económica. Las tres disciplinas son necesarias para contribuir a conocer el pasado, presente y escenarios futuros de la existencia y circulación de la riqueza ambiental, social y económica que controlan las organizaciones, con el objeto de contribuir a la generación, acumulación, distribución y sostenibilidad integral de las mencionadas riquezas.

 


Biografía del autor/a

Eutimio Mejía Soto, Universidad de Manizales
  • Doctorando en Desarrollo Sostenible y Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Universidad de Manizales.
  • Contador público y Filósofo de la Universidad del Quindío.
  • Docente-investigador integrante del Grupo de Investigación en Contaduría Internacional Comparada, GICIC, Universidad del Quindío, Armenia, Quindío Colombia.
Carlos Alberto Montes Salazar, Universidad de Quindío
  • Doctor en Administración de la Atlantic International University AIU.
  • Magister en Gerencia del Talento Humano, Universidad de Manizales, Magister en Gestión Empresarial, Universidad del Quindío.
  • Docente-investigador integrante del Grupo de Investigación en Contaduría Inhttp://www.economicas.uba.ar/doctorado/ternacional Comparada GICIC, Universidad del Quindío, Armenia, Quindío, Colombia.
Gustavo Mora Roa, Universidad Autónoma de Colombia
  • Magister en Gerencia del Talento Humano, Universidad de Manizales, Economista, Universidad Autónoma de Colombia.
  • Docente-investigador integrante del  Grupo de Investigación en Contaduría Internacional Comparada, GICIC, Universidad del Quindío, Armenia, Quindío, Colombia.
Kimberly Quintero Arenas, Universidad de Quindío
  • Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, Investigadora del Grupo de Investigación en Contaduría Internacional Comparada GICIC, integrante de la Escuela de Formación e Investigación Contable EFIC.

Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Mejía Soto, E., Montes Salazar, C., Mora Roa, G., & Quintero Arenas, K. (2015). MARCO CONCEPTUAL DE LA SOCIOCONTABILIDAD: UN ENFOQUE DESDE LA TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LA CONTABILIDAD T3C. Documentos De Trabajo De Contabilidad Social, 8(1). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DTCS/article/view/904